¿Quiénes deben rendir cuentas?

En el siguiente artículo, David Shaman, experto en comunicación y economía internacional, se pregunta ¿La rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil debe recibir la misma atención que la rendición de cuentas de las instituciones financieras internacionales?, reflejando una inquietud que surgió recientemente en las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con los Ministros de Economía y representantes de la sociedad civil de todo el mundo.

“Siempre que se debate sobre la gobernanza en materia de desarrollo internacional, la mayoría de las personas tienden a centrarse en las grandes instituciones públicas como el Banco Mundial y los bancos regionales multilaterales de desarrollo (MDB), el Fondo Monetario Internacional y las agencias bilaterales de desarrollo. Estas organizaciones están bajo control constantemente  para mejorar la transparencia de sus documentos, reuniones, los flujos de ayuda, la ejecución de las actividades de préstamo y las prácticas institucionales. Este debate vale la pena porque la falta de transparencia y rendición de cuentas de estas organizaciones podriá tener un impacto importante y duradero en las vidas de las personas que viven en la pobreza. Pero es la única discusión que vale la pena?”…>> Leer el artículo completo (en inglés)

David Shaman es el autor de “The World Bank Unveiled: Inside the Revolutionary Struggle for Transparency”, donde escribió sobre cómo se toman las decisiones en la institución financiera más grande del mundo. Shaman fue el gerente de comunicaciones del Grupo de Investigación de Economía del Desarrollo en Medio Ambiente del Banco Mundial de 1993 a 2000, donde fue co-autor de “Greening Industry: New Roles for Communities, Markets, and Governments”, un  informe importante sobre contaminación industrial en los países en vías de desarrollo. El autor desarrolla y gestiona el New Ideas in Pollution Regulation, que se clasificó como el mejor sitio web del Banco en el año 2000. También se ha desempeñado como asistente legislativo de dos miembros del Congreso y como secretario de prensa de un miembro del Ayuntamiento de Nueva York.

RSS

No hay comentarios

Puedes dejar un comentario

* información obligatoria

Security Code:

Este sitio no publica comentarios que no tengan directa relación y sean pertinentes a los temas de especialidad del sitio. Tampoco publicaremos denuncias infundadas o críticas contra personas u organismos, públicos o privados, que deberán canalizarse por las vías correspondientes. El comité editorial de rendircuentas.org analizará todos los comentarios y si corresponde, autorizará su publicación. Muchas gracias por su interés en rendircuentas.org
  • Manual de Autoevaluación

  • socios estratégicos
     

    Apoyo financiero 

  • Marcos normativos

  • Video: Debate "Cerrar los ciclos de retroalimentación: de una ciudadanía participativa a gobiernos con mayor capacidad de respuesta"

    video platformvideo managementvideo solutionsvideo player
  • suscripcion

  • eventos
    • Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto
      La convocatoria para participar está abierta a actores y reformadores de gobierno abierto en la región.

      Lugar: San José, Costa Rica
      Más información >>
      18 nov


  • síguenos en
     
    • Youtube
    • Facebook
    • RSS
    • Twitter

     

Iniciativa Regional por la Transparencia y Rendición de Cuentas
de las Organizaciones de la Sociedad Civil en América Latina y el Caribe.