Colombia avanza hacia la adaptación del Estándar Global

Noticias

Las organizaciones sociales colombianas que participan en el Comité Coordinador de la Red ONG por la Transparencia, se reencontraron el 17 de marzo para reiterar la importancia de la rendición pública y colectiva de cuentas en el contexto político actual del país, y acordaron avanzar hacia la adaptación del Estándar Global de Referencia para la Rendición de Cuentas de las OSC.

La Red comparte a continuación un breve recuento sobre su origen y evolución, así como los principales desafíos del momento particularmente relacionados con el reto histórico de construcción de paz en Colombia y los aportes de las ONG al mismo.

 

 

Los retos iniciales y la conformación de la Red ONG por la Transparencia

En el año 2004 varias ONG de diferentes sectores en Colombia se unieron con el fin de buscar mecanismos innovadores mediante los cuales fuera posible generar más confianza en la ciudadanía respecto a su labor y su aporte a abordar los principales retos del país, logrando transmitir de una manera clara y transparente información sobre lo que hacían, cómo lo hacían y lo qué lograban. Esta necesidad coincidió con una coyuntura de relacionamiento complejo con el Poder Ejecutivo que por ese entonces realizó fuertes críticas generalizadas a las ONG en Colombia y por lo tanto causó tensiones entre la Sociedad Civil y el Gobierno Nacional.

En el año 2005 estas organizaciones identificaron la pertinencia de buscar esos propósitos mediante el desarrollo de una metodología de Rendición Pública de Cuentas que trascendiera el esfuerzo de divulgación de información que realizaba cada una a título individual, y por lo tanto lograra trascender a un ejercicio colectivo que sumara datos de un número amplio de  las organizaciones y se pusieran a disposición de las autoridades, de los donantes, de las comunidades, y en general de todos los actores interesados en la contribución del sector social al país. Ante la pertinencia de impulsar de manera amplia estos esfuerzos, este grupo pasó a denominarse Red de ONG por la Transparencia, logrando además articularse con una serie de iniciativas que venía adelantando la Confederación Colombiana de ONG en la misma línea.

La Red de ONG por la Transparencia se presentó al público en el 2005 y en el 2006 realizó el primer ejercicio público de rendición de cuentas, tanto a nivel regional como a nivel nacional, el cual se repitió por varios años consecutivos. En este sentido, durante 10 años, el proceso ha venido evolucionando hasta llegar a momentos importantes donde el país tuvo rendiciones de cuentas que contaron con la participación de más de 600 organizaciones. A partir de esta experiencia, se inició un diálogo con organizaciones líderes en otros países de América Latina que tenían las mismas preocupaciones y encontraban en la rendición de cuentas de organizaciones sociales un mecanismo apropiado para abordarlas.

El impulso hacia el nivel regional y mundial

La Red ONG por la Transparencia estableció una primera alianza con el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) y la Asociación de ONG (ANONG), organizaciones uruguayas que estaban pensando cómo fortalecer sus esfuerzos de transparencia y rendición de cuentas. Igualmente, se generó una alianza con un grupo de ONG en el Ecuador que querían, a través de fortalecer la voz y la información sobre las organizaciones, crear lo que hoy en día se conoce como la Confederación Ecuatoriana de ONG. También se logró establecer puentes con la Alianza de ONG de República Dominicana.

En el 2010, con recursos de cooperación internacional, la alianza entre la CCONG y ONG por la Transparencia, logró transferir la metodología de Rendición Pública y Colectiva de Cuentas a colegas en Uruguay, Ecuador y República Dominicana, y se realizaron aproximaciones similares  con organizaciones en Chile y Argentina. Este proceso en América Latina se fue fortaleciendo de tal forma que permitió identificar fortalezas y oportunidades que dieron paso al surgimiento de la Iniciativa Regional por la Transparencia y la Rendición de Cuentas de las ONG de América Latina y el Caribe, más conocida como la Red Rendir Cuentas.

Rendir Cuentas ha logró aproximarse y trabajar con múltiples organizaciones en América Latina. A su vez, se fue fortaleciendo y empezó a hacer parte de procesos mundiales en donde organizaciones de la Sociedad Civil también buscaban  promover una cultura de la transparencia y de la rendición de cuentas como un medio para fortalecer la voz, la confianza y la legitimidad de las ONG y, de esta manera, enfrentar debates en torno a su gestión. En este contexto, ONG por la Transparencia, a través de su participación en Rendir Cuentas, comenzó a hacer parte de un proceso mundial, donde nueve redes del mundo empezaron a desarrollar lo que hoy se conoce como el Estándar Global de Referencia para la Rendición de Cuentas de las OSC.

El Estándar Global de Rendición de Cuentas y la construcción de paz

Teniendo en cuenta lo anterior, han ocurrido dos importantes procesos en el mundo y en Colombia que permiten a la Red de ONG por la Transparencia renovarse y fortalecerse. Uno de estos procesos es el ya mencionado desarrollo del Estándar Global que abre la posibilidad de revisar y medir los diferentes esfuerzos que se han realizado y por lo tanto enfocar los ejercicios de rendición de cuentas desde una perspectiva más  política y de impacto real del trabajo de las ONG en los territorios, más allá de presentar datos estáticos de la gestión de las mismas. En este sentido, al haber participado activamente de la construcción del Estándar Global y el hacer parte de Rendir Cuentas, el equipo coordinador de ONG por la Transparencia identificó la oportunidad de revisar sus instrumentos y metodologías en esta lógica.

Por otro lado, Colombia vive un momento muy importante en su historia debido a la firma del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC. Este acuerdo supone una serie de responsabilidades nuevas para la participación y las organizaciones ciudadanas en todos los niveles. En esta medida, se genera la necesidad de fortalecer su capacidad para rendir cuentas, para generar confianza al público y para abrir espacios de diálogo con la ciudadanía sobre su gestión, que permita desarrollar una dinámica de retroalimentación y aprendizaje para las mismas organizaciones.

Adicionalmente, de forma simultánea en Colombia, en el marco de la agenda para la búsqueda de la paz, se abre un nuevo foco de debate que es el de la corrupción en medio del cual se ha incluido el debate sobre la transparencia, la integridad y la seriedad con la que las OSC en Colombia rinden cuentas. Al respecto, el Estado colombiano ha impulsado recientemente una serie de reformas legales que regulan de manera más estricta tanto aspectos tributarios como de contratación entre entidades públicas y organizaciones sociales.

De esta forma, teniendo en cuenta las oportunidades que brinda el Estándar Global, la inclusión de responsabilidades para la Sociedad Civil en el Acuerdos de Paz y las reformas a la ley que el Estado está implementando, la Red ONG por la Transparencia toma la decisión de repensarse y fortalecerse a través de una revisión de sus instrumentos y sus prácticas.

Con este objetivo, los líderes de ONG por la Transparencia lograron que la Unión Europea, a través del proyecto ACTUE Colombia, incluyera como uno de sus objetivos el fortalecimiento de la rendición social pública de cuentas. En el marco del mismo y con el apoyo de Parcomún y la Fundación Creamos, al inicio de 2017 se elaboró un plan de trabajo a un año mediante el cual se revisarán las metodologías y los instrumentos que actualmente se utilizan para rendir cuentas, tanto de manera individual como de manera colectiva; se buscará ampliar la base de organizaciones con la cual se discute y se trabaja la rendición de cuentas; y se desarrollará un aplicativo web que soporte los ejercicios de Rendición Pública y Colectiva de Cuentas, de forma que no se realicen únicamente una vez al año, sino que puedan realizase en los momentos que exijan contar con una voz colectiva y pública sobre temas de interés para las ONG.