Analizando la hipótesis del proyecto Resilient Roots

Noticias

La iniciativa Resilient Roots (CIVICUS) con el apoyo de Accountable Now, Keystone Accountability y el Instituto de Comunicación y Desarrollo, ha trabajado  junto con 14 organizaciones de la sociedad civil  de diverso tamaño, enfoque y ubicación,  durante un año, en el diseño  y ejecución de proyectos que apunten a aumentar la rendición de cuentas ante sus principales públicos. Es necesario aclarar que por principales públicos entendemos todas aquellas  personas y comunidades para las que la organización fue creada para servir y apoyar.
Uno de los objetivos principales de este trabajo ha sido probar y analizar  la siguiente hipótesis:

“Las organizaciones de la sociedad civil que rinden cuentas a sus principales públicos constituyentes son más resistentes a las amenazas relacionadas con el espacio cívico”.

En esta línea Resilient Roots comenzó a trabajar en conjunto con Triskuel Consulting para diseñar y poner en marcha una metodología que permita poner a prueba la hipótesis central. De este trabajo en conjunto, resultó el siguiente hallazgo: “si bien no podemos decir con seguridad que una mayor rendición de cuentas de los principales constituyentes siempre conlleva una mayor capacidad de recuperación, podemos decir que ambas están conectadas”.

En este enlace se puede profundizar en el resumen de la metodología utilizada, los resultados obtenidos y las recomendaciones.

Asimismo, los dos estudios de caso que compartimos a continuación, han servido para ilustrar la relación entre la rendición de cuentas y la capacidad de recuperación en el mundo real para dos de las asociaciones que conforman la red de colaboradores  nacionales de Resilient Roots:

Accede aquí al estudio de caso 1

Accede aquí al estudio de caso 2