Estándar Global para la Rendición de Cuentas de las OSC

Noticias

Una iniciativa para fortalecer la eficacia de las organizaciones de la sociedad civil mediante prácticas globales sólidas y alineadas de rendición de cuentas.

JPEG1 El Estándar Global para la Rendición de Cuentas de las OSC aglutina a ocho redes de organizaciones de la sociedad civil de África, Asia, Australia, Europa, América del Norte y América Latina. Estas organizaciones cooperan de forma sistemática, identificando los traslapes y superposiciones de sus marcos y códigos de rendición de cuentas y se proponen acordar áreas comunes de rendición de cuentas de las OSC. Los resultados se capturarán en un Estándar Global de Rendición de Cuentas de las OSC aceptada de común acuerdo, la que proporcionará los principios básicos de rendición de cuentas para las organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo.

METAS Y OBJETIVOS

El objetivo final de este proyecto de tres años de duración (2015 – 2018) es el fortalecimiento de la eficacia de las OSC mediante el desarrollo de prácticas fuertes y alineadas de rendición de cuentas.

Los ocho Socios del Proyecto acordaron los tres objetivos de este proyecto, que son:

1- Mejorar las prácticas existentes de rendición de cuentas

Los Socios del Proyectos realizan procesos de aprendizaje mutuo, mejoran sus propios estándares y diseñan un marco de referencia global contra el cual puedan evaluar sus propios códigos y estándares.

 2- Reducir los costos de transacción

Los Socios del Proyecto identifican las superposiciones y traslapes actuales entre los diferentes códigos y estándares y acuerdan las convergencias necesarias hacia una Estándar Global acordada colectivamente.

 3- Contribuir a un ambiente habilitante para las OSC

Los requisitos de El Estándar Global se aplican de forma consistente en distintos contextos, generando una base poderosa para la vinculación e interacción con distintas partes y actores interesados en la gestión de las OSC.

Los Socios del Proyecto y las Organizaciones Ejecutoras

Los Socios del Proyecto son ocho redes que ya gestionan sus propios estándares y cuyas personas referentes han demostrado su compromiso con este proyecto. La INGO Accountability Charter y el International Civil Society Centre han desarrollado de forma conjunta esta propuesta de proyecto que fue presentada a la cooperación internacional para su financiación, apoyadas en la experiencia colectiva en el campo de la rendición de cuentas de la OSC participantes.

Cada uno de los Socios del Proyecto ha estado desarrollando e implementado un estándar desde hace varios años. Si bien es esencial empezar a trabajar sobre una base nacional o regional, ahora ven la colaboración más allá de las fronteras nacionales como una gran oportunidad para mejorar aún más la calidad y el impacto de ese trabajo. La colaboración como socios en el proyecto de El Estándar Global les permitirá desarrollar aún más sus códigos, reducir los costos de transacción que implican la respuesta a múltiples formatos y sistemas y fortalecer su impacto a través de la alineación en un marco mundial.

 Enfoque general

El intercambio bien organizado y sistemático de conocimientos en todos los niveles de los ocho Socios del proyecto y organizaciones parte estará en el corazón de este proyecto. Esto construirá confianza entre una red global de pares expertos, permitirá mejoras sistemáticas, en la medida que se aprenderá mutuamente y se fortalecerá la cooperación institucional de las OSC a nivel global. El elemento clave de esta colaboración será el establecimiento de un Estándar Global para la rendición de cuentas de las OSC acordado colectivamente.

El proceso de desarrollo del Estándar

El Estándar Global no será escrito desde cero; sino que está diseñada como un proceso de co-creación en la que los Socios del Proyecto identifican sistemáticamente los traslapes y superposiciones significativas entre sus diferentes marcos en lo que se refiere a las disposiciones básicas de rendición de cuentas de las OSC. Hoy en día estos estándares están en diferentes idiomas y en diferentes formatos con múltiples áreas de enfoque. La superposición de contenidos entre los ocho códigos de rendición de cuentas ya ha sido identificada en un amplio estudio comparativo realizado por PricewaterhouseCoopers entre las ocho normas y los Principios de Estambul. La identificación sistemática de esta superposición y la captura en un formato común con lenguaje fácil de entender, es la tarea fundamental.

Aunque puede haber algunas variaciones en el proceso del proyecto, los pasos principales de la implementación del Estándar Global serán los siguientes:

  • Identificación de las superposiciones básicas en la rendición de cuentas
  • Definición de estándares globales compartidos
  • Consulta con grupos y organizaciones integrantes de los Socios del Proyecto, con el Grupo Consultivo y otras partes interesadas
  • Formulación de marco de informes públicos fácil y de utilidad
  • Desarrollo de planes de implementación y proyectos piloto
  • Más consultas e implementación en contextos nacionales y regionales

El formato  y contenido del Estándar Global

El formato de El Estándar Global, tal como se describe más abajo, ha sido acordado por los ocho Socios del Proyecto en su reunión de agosto de 2014. A medida que el trabajo avanza, algunos detalles podrán afinarse o alterarse, pero el formato general se va a mantener como ha sido acordado. El Estándar Global incluirá cuatro áreas principales de actividad organizacional, a saber: gobernanza, gestión, programas y relaciones externas (como por ejemplo comunicaciones y recaudación de fondos). Cada una de estas áreas o secciones comenzará con los requisitos genéricos clave para la buena práctica de rendición de cuentas, por ejemplo, requisitos en temas de buen gobierno de las organizaciones. A partir de ello, El Estándar Global buscará reflejar la cabalmente la alineación de estos requisitos con los ocho Principios de Estambul, identificando así lo que las organizaciones específicamente tienen que hacer en materia de rendición de cuentas; considerando que los Principios de Estambul son el acuerdo más amplio de la sociedad civil hasta la fecha en cuanto a la eficacia de las OSC.

Todas las disposiciones del Estándar Global incluirán dos aspectos: i) un conjunto de estándares sobre los que una organización debe rendir cuentas y,  ii) un conjunto de indicadores de evidencia que permiten a terceros para verificar el cumplimiento de dichos estándares. Mientras que los estándares serán los mismos para todos los futuros usuarios del Estándar Global, los indicadores de evidencia permiten el espacio para la contextualización. Un prueba de que el compromiso con, por ejemplo, la diversidad se cumple,  puede centrarse en las relaciones de género en un contexto, mientras que la representación tribal será la más importante en otro. El Estándar Global abarca únicamente las áreas centrales de rendición de cuentas de las OSC. Se entiende que cada código de cada Socio del Proyecto contiene disposiciones específicas adicionales para sus circunstancias y redes individuales.

Los actores del proyecto

El ambicioso objetivo del proyecto solamente se podrá lograr si se consigue el apoyo de múltiples socios.

La INGO Accountability Charter ha sido una fuerza fundamental en la creación del proyecto. El International Civil Society Centre es la organización ejecutora del Proyecto y responsable de su implementación. El Centro ha nombrado un Equipo de Proyecto, integrado por un Director del Proyecto, una persona experta en rendición de cuentas y una persona a cargo de la coordinación.

La INGO Accountability Charter fue fundada en 2006, cuando varias OSC internacionales se unieron para abordar de forma más eficaz la creciente demanda de transparencia y rendición de cuentas en el sector. INGO Accountability Charter representa hoy el único marco multisectorial de rendición de cuentas para OSC de carácter internacional. A través de sus informes contribuye con el desarrollo organizacional de sus miembros. La INGO Accountability Charter tiene un enfoque explícito de derechos, está dirigida y gobernada por OSC, lo que les permite contar con una voz fuerte colectiva en temas de rendición de cuentas, y entre las organizaciones miembro se cuentan OSC como Amnesty International, Greenpeace, Oxfam, Transparency International y World Vision.

El International Civil Society Centre es una plataforma de acción global para OSC internacionales. El Centro trabaja con OSC internacionales para desarrollar estrategias de abordaje exitosos de los cambios; facilita el aprendizaje y la cooperación mutua entre OSC internacionales y sus partes interesadas, y promueve una rendición de cuentas robusta para fortalecer la legitimidad de las OSC internacionales. En marzo de 2013 el Centro organizó una conferencia internacional, que congregó a más de 200 representantes de la sociedad civil de todo el mundo para alinear sus demandas por un marco de desarrollo post-2015. El Centro también ofrece servicios de coordinación y apoyo para proyectos colaborativos de OSC internacionales y ha servido como secretariado del INGO Accountability Charter desde el 2010.

Socios del proyecto

Como Socios del Proyecto se han identificado ocho redes de organizaciones de la sociedad civil enfocadas en la rendición de cuentas de la sociedad civil, las que han sido seleccionadas sobre la base de los siguientes criterios:

  • Promueven un estándar amplio de rendición de cuentas;
  • Tienen un compromiso fuerte con los objetivos del proyecto, su enfoque estratégico y su proceso;
  • Demuestran un alto compromiso por parte de la dirección y gerencia;
  • Capacidad de una participación efectiva y cooperativa en el proyecto;
  • Como grupo tienen una representación de todos los continentes.

Las personas referentes de los nueve Socios del Proyecto han confirmado lo oportuno e importante de esta cooperación para avanzar en la eficacia de su trabajo.  Los socios del proyecto tienen un papel importante en el desarrollo de este proyecto, en sus eventuales pruebas pilotos, en la implementación y en la promoción de El Estándar Global. Trabajando juntos como grupo, se reúnen dos veces al año para los debates y las decisiones sobre la dirección estratégica del proyecto y estar en estrecho contacto con los otros Socios y con el Equipo del Proyecto para así poder monitorear el progreso del proyecto.

Cada uno de los ocho socios del proyecto asigna una persona representante como miembro del grupo de dirección del proyecto o grupo directivo. (Actualmente se está en el proceso de determinación de un noveno socio del proyecto que también asignará un miembro en el Grupo Directivo.) El grupo directivo tiene la responsabilidad general del proyecto y define su dirección estratégica.

El Grupo Directivo elige un Comité Ejecutivo, integrado por tres miembros del Grupo Directivo, el Director Ejecutivo Adjunto del Centro Internacional de la Sociedad Civil, y el Director del Proyecto.