Las organizaciones de la sociedad civil están experimentando una mayor presión por parte de los gobiernos y de los organismos reguladores. Además de grandes escándalos reportados por los medios, los actores de la sociedad civil enfrentan regulaciones cada vez más severas y una estricta supervisión en relación a la sus informes financieros y la recaudación de fondos.
Muchos académicos y
practitioners consideran que el establecimiento de marcos estratégicos de transparencia y rendición de cuentas combatirá los problemas de confianza percibidos en relación a las OSC. Pero las estrategias de rendición de cuentas ¿ayudan realmente a generar confianza? Este trabajo publicado en el
British Journal of Politics and International Relations, se centra en esta pregunta. Se argumenta que la agenda de la rendición de cuentas descansa en un modelo racional de confianza. Sin embargo, este modelo puede ser inadecuado para las relaciones de confianza construidas sobre factores sociales, como los sentimientos de solidaridad o de identidad. Ignorar esta diferencia, y avanzar simplemente en un modelo basado en un modelo racional, puede dejar al sector en una situación de menos confianza con los costos que ello implica.
Autores: Erla Thrandardottir y Vincent Charles Keating.