HAP International publica sus normas 2010 en español

Recursos

La Asociación Internacional para la Rendición de Cuentas en el Ámbito Humanitario ( HAP, en sus siglas en inglés), publicó recientemente las Normas 2010 en materia de rendición de cuentas sobre asistencia humanitaria y gestión de calidad. HAP se creó en el año 2003 para promover la rendición de cuentas hacia las personas afectadas por crisis humanitarias y para reconocer a aquellas organizaciones que cumplen con los Principios de Rendición de Cuentas HAP, hecho establecido por los fundadores de la asociación como condición para integrarse a HAP. Al aplicar estos Principios, una organización rinde cuentas por la calidad de su trabajo ante las personas a las que se propone asistir y en cuyo nombre actúa.

Para contar con un enfoque objetivo y consistente para la verificación de que los socios de HAP aplican y cumplen con los Principios de Rendición de Cuentas, HAP desarrolló las Normas 2007. Ese fue el primer conjunto de normas internacionales diseñado para evaluar, mejorar y reconocer la rendición de cuentas y gestión de calidad de programas humanitarios.

>>Descargar Normas HAP 2010 (en español)

Las Normas HAP son el resultado de una profunda revisión de la edición de 2007 en base a su aplicación por parte de diferentes organizaciones, y refleja el aprendizaje en la práctica de rendición de cuentas desde 2007. La Junta Directiva de HAP autorizó a un Comité Directivo para supervisar el proceso de revisión, que supuso una amplia consulta con diferentes grupos de interés, incluyendo personas afectadas por crisis humanitarias, trabajadores humanitarios y donantes. Más de 1.900 personas contribuyeron a la revisión y preparación de la edición 2010, incorporando al proceso experiencias auténticas desde la perspectiva de distintos grupos. La Junta Directiva de HAP, autorizada por la Asamblea General de HAP, aprobó la versión en inglés de la edición 2010 el día 20 de octubre de 2010.

En general, la edición 2010 proporciona más detalles sobre los requisitos que en la edición 2007. Se han fortalecido los aspectos de rendición de cuentas financiera y de prevención de la explotación y abuso sexual, para reflejar la retroalimentación recibida en la edición 2007 y para promover la coherencia con otros sistemas de rendición de cuentas. Bajo cada referencia se ha incluido una sección especial dedicada a organizaciones que trabajan con socios.

Más infowww.hapinternational.org

  Noticias relacionadas Promueven la rendición de cuentas en Pakistán y Haití La consultora Ernst & Young publica guía de transparencia Una acción humanitaria que rinde cuentas a los beneficiarios