Noticias
El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo de la ONU por el que cada estado miembro se somete a una revisión por pares de su historial de derechos humanos cada, aproximadamente 4 o 5 años. El grupo de trabajo de EPU organiza anualmente tres sesiones de dos semanas en las que examina a 14 países por sesión para evaluar los avances, abordar los retos y formular recomendaciones de mejora.
CIVICUS, la Red Latinoamericana y Caribeña para la Democracia y la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos expresan su preocupación en El Salvador por la promulgación de reformas legales restrictivas que pueden obstaculizar la libertad de asociación, y podrían ser utilizadas contra las OSC.
Estas redes destacan que el proyecto de Ley de Agentes Extranjeros podría afectar negativamente a la financiación de la labor de la sociedad civil y están alarmados por la violencia y la estigmatización que sufren los defensores de los derechos humanos, en particular los defensores del medio ambiente y las personas que defienden los derechos de las mujeres y de las personas LGBTQI+. Además, el uso generalizado de la intimidación, las campañas de difamación y la denegación del acceso a la información por parte de agentes estatales contra periodistas resultan otros focos de preocupación.